martes, 8 de diciembre de 2009

Origen del diseño gráfico

Historia

La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que refiere su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX. Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.

Antecedentes

La historia de la tipografía —y por carácter transitivo, también la historia del libro— está estrechamente vinculada a la del diseño gráfico. La introducción de los tipos móviles por Johannes Gutenberg hizo a los libros más baratos de producir, además de facilitar su difusión.

Siglo XIX

Durante el siglo XIX el diseño de mensajes visuales fue confiado alternativamente a dos profesionales: el dibujante o el impresor. El primero estaba formado como artista y el segundo como artesano, ambos frecuentemente en las mismas escuelas de artes y oficios. El dibujante veía a la tipografía como un elemento secundario y prestaba más atención a elementos ornamentales e ilustrativos.

Primeras vanguardias

El diseño de principios del siglo XX, al igual que las bellas artes del mismo periodo, fue una reacción contra la decadencia de la tipografía y el diseño de finales del siglo XIX.

El Art Nouveau, con su clara voluntad estilística fue un movimiento que aportó a un mayor orden visual en la composición. Los movimientos artísticos de la segunda década del siglo XX y la agitación política que los acompañaba, generaron dramáticos cambios en el diseño gráfico. El Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo, y el Bauhaus crearon una nueva visión que influyó en todas las ramas de las artes visuales y el diseño. Todos estos movimientos se oponían a las artes decorativas y populares.

Durante la tercera década del siglo XX. El cambio de estilo gráfico fue trascendental porque muestra una reacción contra el organicismo y eclecticismo ornamentalista de la época y propone un estilo más despojado y geométrico. Este estilo, conectado con el constructivismo, el suprematismo, el neoplasticismo.

El símbolo de la tipografía moderna es la tipografía sin serifa o de palo seco, inspirada por los tipos industriales de finales del siglo XIX.

Las escuelas de diseño

Jan Tschichold plasmó los principios de la tipografía moderna en su libro de 1928, New Typography. Herbert Bayer, que dirigó desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus, creó las condiciones de una nueva profesión: el diseñador gráfico. Él puso la asignatura de “Publicidad” en el programa de enseñanza incluyendo, entre otras cosas, el Análisis de los medios de publicidad y la Psicología de la publicidad.

La Hochschule für Gestaltung (HfG) de Ulm. su objetivo actual era resolver problemas de diseño en el área de la comunicación de masas, en el año académico 1956/57 el nombre se cambió por el de Departamento de Comunicación Visual. A comienzos de los años 70, miembros de la Bund Deutscher Grafik-Designer (Asociación de diseñadores gráficos alemanes), dieron a conocer varios rasgos de su identidad profesional,

Segundas vanguardias

La reacción a la cada vez mayor sobriedad del diseño gráfico fue lenta pero inexorable. Los orígenes de las tipografías postmodernas se remontan al movimiento humanista de los años cincuenta. En este grupo destaca Hermann Zapf, que diseñó dos tipografías hoy omnipresentes Palatino (1948) y Óptima (1952). Difuminando la línea entre las tipografías con serifa y las de palo seco y reintroduciendo las líneas orgánicas en las letras, estos diseños sirvieron más para ratificar el movimiento moderno que para rebelarse contra él.

1 comentario:

  1. La evolución del diseño gráfico marcó una pauta importante en la forma de comunicarse en la sociedad, esto a partir del origen del hombre y desde que tuvo la necesidad de comunicarse con otros de su misma especie, esto a partir del desarrollo de los signos que pintaban en las paredes que aunque no se sabe a ciencia cierta el significado de estos, bien pueden considerarse como los orígenes del diseño gráfico por ser las primeras formas de expresión humana, y es a partir de ahí que las técnicas para esta comunicación comienzan a desarrollarse y evolucionar algunas a pasos agigantados y otras no tanto, como el desarrollo de la imprenta que tiene sus orígenes en China y fue perfeccionado por Gutenberg entre 1400 y 1500 cuando comienza realmente el diseño gráfico como tal tras el desarrollo de los tipos móviles, esta es pues la parte más importante de la historia del diseño y de la comunicación en general, pues fue a través de esto que el hombre pudo comunicar sus ideas de una manera más rápida y efectiva, y que un hoy sigue vigente. De este punto en adelante la evolución del diseño fue más debido a la tecnología que otra cosa, pues con el desarrollo de nuevas técnicas basadas en herramientas nuevas y pensamientos basados en la idea de la máquina fue evolucionando hasta llegar a lo que es el día de hoy, una comunicación basada en la tecnología que ya no sólo se encuentra en medios impresos sino que ahora también ha evolucionado hasta llegar al ciberespacio, área que se encuentra en pleno apogeo y marca el nuevo rumbo del desarrollo y creación del diseño gráfico.

    ResponderEliminar